lunes, 9 de mayo de 2011

Lep vikend

Este finde ha dado mucho de sí. Hemos hecho un montón de cosas, lo que se agradece, porque casi nunca es así. Aunque ahora con el buen tiempo la intención es que sí. Empezamos el viernes por la tarde-noche, con una barbacoa en Bodesče, en casa de Matija, un amigo de Monika. Dormimos en Zasip y el sábado por la mañana nos vinimos pronto para Liubliana a una cosa que llevábamos ya tiempo esperando, el "Pot ob žici" ("camino por la alambrada"). Esto es un paseo de 36 kilómetros que conmemora la liberación de Liubliana durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la ciudad estuvo ocupada por los fascistas italianos y los nazis alemanes. El nombre se debe a que la ciudad estaba totalmente cercada por una alambrada para evitar el libre tránsito. Actualmente, hay un camino que completa el círculo en memoria a ello ("Pot spominov in tovaristve", o camino de la memoria y la camaradería), lo que me recuerda mucho al anillo ciclista de Madrid, aunque no tengan mucho que ver. Este año era la 55 edición ya y la principal actividad era el paseo normal. Nuestra idea era intentar completarlo, pero nos surgió otro plan para por la noche, así que lo dejamos en diez kilómetros en un par de horas. A lo largo del camino hay casetas en las que te sellan una tarjeta de participación, y según vas completando recibes un pin y una medalla conmemorativos. Nosotros sólo pasamos tres puntos, así que nos quedamos sin nada. Pero repetiremos el año que viene. 

Las tarjetas de participación

Un tolai en el kilómetro 0

Después, un descansito en casa y 130 kilómetros de carretera (en los que nos sacamos unos euros, por llevar a dos personas a través de una página eslovena para compartir coches que funciona muy bien) hasta Maribor. El motivo era el concierto de los Klaxons, un grupo de Londres que a Monika le gusta bastante. El concierto era gratuito (bueno, un euro de donación) y estaba organizado por una compañía de telefonía móvil dentro de una serie de conciertos que realizan desde hace mucho tiempo ("Žur z razlogom", o fiesta con una causa). Había bastantes más bandas, pero entramos justo cuando terminaban los anteriores a los Klaxons, porque pasamos la tarde tomando algo y charlando con Igor, un amigo del erasmus en Viena que es de Maribor y al que no habíamos vuelto a ver desde entonces. El concierto estuvo bien, más el ambiente que la música en sí. Demasiado gafapasta para mí. Además, pude charlar un poco con algunos compañeros voluntarios. Nada más terminar el concierto, 130 kilómetros de vuelta, que se hicieron menos pesados de lo pensado.

Klaxons

Y para terminar, ayer estuvimos en "Arboretum", un jardín botánico a las afueras de Liubliana y que también tiene una exposición de dinosaurios. Algo para familias jóvenes, de lo que estaba lleno, pero pasamos un muy buen rato dando un agradable paseo y volviendo a casa justo cuando se acercaba Mordor (para algunos Mostar). Gran comilona en casa, algo de descanso y para cerrar el intenso fin de semana salimos por la noche a un concierto que había en la plaza principal de la ciudad. Era con motivo del Día de Europa, cosa que me la pela, y además del concierto, había unos discursos del alcalde de Liubliana y del presidente de la República. Me hace mucha gracia, porque aquí los políticos son bastante más accesibles (cosa de la pequeñez del país). Eso sí, igual de sinvergüenzas. El concierto era a cargo de la sección de cuerda de la Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión Eslovena, y el programa eran "Las cuatro estaciones" de Vivaldi. Conciertazo. Yo no entiendo mucho de música clásica, pero me pareció muy buena orquesta, con un mejor primer violín (el tío lo petaba). Y eso a pesar del frío que hacía. En fin, que a ver si hay más findes así.

Monika tiene un nuevo amigo

Simfonični orkester RTV Slovenija

3 comentarios:

  1. Pues eso... "que viene Mostar". XD

    ResponderEliminar
  2. Vaya pelazo bueno que te estas dejando... jajajajajajaja!

    ResponderEliminar
  3. No me lo estoy dejando, Monika me esconde la máquina y no me la quiere dar

    ResponderEliminar