domingo, 9 de junio de 2013

Monedas conmemorativas

Visto que la entrada que dediqué a las monedas de euro eslovenas es una de las que más éxito ha tenido del blog y que, a pesar de no coleccionarlas (y espero no hacerlo nunca), me gusta bastante la numismática, voy a dedicar otro post al tema. Y voy a ir un poco más lejos, al igual que la última petición de monedas que he recibido. Una persona me contactó a través de Expat Blog para ver si le podía conseguir las monedas conmemorativas de euro eslovenas. Las monedas conmemorativas son monedas normales en circulación, siempre de dos euros, pero que tienen motivos especiales que conmemoran algún acontecimiento importante. En Eslovenia hay varias, pero en unos meses no he podido conseguir más de dos. Tampoco es que tenga mucho tráfico de efectivo. Y además son monedas difíciles de ver, porque se han emitido en poca cantidad. Unas cuantas las he visto en alguna ocasión, otras nunca. Desde su entrada en el euro Eslovenia ha publicado una moneda conmemorativa por año. Aquí pongo la relación de ellas:

- El primer año emitieron una común a todos los países con el euro en circulación, conmemorando el cincuenta aniversario de la firma del Tratado de Roma, el documento que dio origen a la Comunidad Económica Europea, antepasado de la actual Unión Europea. Todos los países emitieron esta moneda con el mismo motivo, tan solo cambiando las inscripciones del nombre del país, de Europa y del tratado a su propio idioma. Esta ha sido una de las que he podido enviar, ya que es una de las que más fácilmente llega a tus manos.


 - En 2008 ya le tocó a un motivo propiamente esloveno. Aunque su protagonista es el mismo que el de la moneda de un euro normal, Primož Trubar. Con la emisión de esta moneda se conmemoraba el 500 aniversario de su nacimiento. Juraría que he visto esta moneda, pero hace ya mucho tiempo.


- Al año siguiente volvió a tocar una conmemoración común, la del décimo aniversario de la unidad económica y monetaria de la UE. 


- La del 2010 es la otra que he podido mandar. En ésta se conmemora el 200 aniversario de la aparición del jardín botánico de Liubliana, la segunda institución científica eslovena que lleva funcionando más tiempo sin interrupción alguna después de la biblioteca nacional. Yo la verdad es que ni sabía que en la capital había un jardín botánico. Tal vez algún día me dé por visitarlo.


- En 2011 le tocó el turno a Franc Rozman, como ya indiqué en aquella primera entrada sobre monedas. Apodado Stane, fue uno de los grandes héroes partisanos yugoslavos y eslovenos durante la Segunda Guerra Mundial, en la que murió. Antes había sobrevivido la Guerra Civil Española participando en las Brigadas Internacionales. En numerosas ciudades de Eslovenia plazas y calles llevan su nombre. La he tenido en mis manos más de una vez, pero en esta ocasión no ha podido ser.


- El año pasado el motivo fue para otro aniversario europeo, el de los diez años del euro. No hay mucho más que decir.


- Por último, este 2013 se ha dedicado a los ya 800 años de visitas a la cueva de Postojna, la más grande y famosa de las numerosísimas cuevas cársticas del país. Además, es la principal atracción turística del país. Personalmente encuentro mucho más atractiva la cueva de Skočjan. Esta moneda sí que no la he visto nunca por ahora, y me parece fea como un dolor.

*Todas las imágenes están tomadas 
de la página web del Banco 
Nacional de Eslovenia: www.bsi.si

No hay comentarios:

Publicar un comentario