martes, 26 de marzo de 2013

Kombinat

No salimos de Metelkova para la entrada número 100 del blog, que se dice pronto. Solo seis días después de la Moonlejada, volvía al barrio alternativo de la capital, en esta ocasión a Menza pri Koritu. Allí se iba a realizar un bonito evento en beneficio de los niños de Palestina. Por solo tres míseros euros pude asistir a una interesante conferencia sobre la situación palestina de un periodista esloveno que la conoce de primera mano. Siempre es descorazonador oír sobre una de las mayores vergüenzas del mundo actual, que precisamente no tiene pocas. El evento, realizado por una organización benéfica de Trieste, tenía a continuación su punto álgido con el concierto de Kombinat. Kombinat es un coro femenino que canta canciones revolucionarias históricas, y que ya se ha hecho con un gran nombre en Eslovenia. Desde hacía tiempo tenía ganas de escucharlas, y por fin lo hice. Ellas mismas advirtieron de que se trataba de un ensayo público más que de un concierto. Resultó muy entrañable. Tienen mucha calidad y una gran comunión con el público. La mayoría de las canciones resultan conocidas, como la Internacional, "Bella Ciao" o "Katjuša" (para mí conocida gracias al "Korsakov" de Boikot). Y por supuesto también interpretan algunas de origen "español", como "A las barricadas" (los pelos como escarpias al escucharla) o "Dime dónde vas morena", la cual no conocía pero que me resultó muy graciosa. También cantan "No pasarán", aunque esta vez no cayó, porque no tenían mandolina. A la próxima que las vea seguro que sí.


7 comentarios:

  1. Pues no puede mejor entrada para celebrar la número 100. Y celebraremos 100 más, y 100 más.. Y seguro que yo estaré entre alguna de tus entradas antes de que llegues a la 200, ¿apuestas? :P

    ResponderEliminar
  2. Cada vez, Eslovenia, empieza a ser mi tercera casa gracias a ti. Fuerzas, ánimos y sonrisas para que sigas al pie del cañón. No te olvidamos, hermano.

    ResponderEliminar
  3. :) Por fin un comentario. Hacía mil años que no recibía ninguno, y además ¡uno de los buenos de uno de los buenos! Que así sea como dices. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la canción Dónde vas morena, menos graciosa es cualquier cosa, UN RESPETO!!!

      Eliminar
  4. Enhorabuena por las 100 entradas! Yo, como borré muchísimas, voy pasando por las 100 entradas de forma periódica jajaja

    ResponderEliminar
  5. Hola David,
    Mi nombre es Marta y trabajo en Onda Cero. Estoy buscando españoles que vivan en Eslovenia para una entrevista que tendría lugar este fin de semana. Por favor, escríbeme a colaboradormad19@ondacero.es y te comento más detalles. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar