jueves, 13 de septiembre de 2012

Gremo naprej

No queda otra que seguir adelante aunque los momentos actuales no sean los mejores. Siempre llegará el momento en que saldrá el sol. Ayer, para matar un poco el tiempo libre, que ahora tengo mucho, me puse a estudiar un poco de esloveno. Hacía milenios que no hacía esto, y bueno tampoco es que lo hiciera en realidad. Simplemente me puse a terminar uno de los libros que tenía para estudiar el idioma, el cual había dejado aparcado hace ya más de un año. Y noté que ya he progresado mucho sin necesidad de estudiar, porque esto que dejé me resultó muy fácil. No hay muchos materiales para estudiar esloveno, ya que es una lengua minoritaria. Pero sí hay más que suficientes, y mejorando poco a poco. Este libro en cuestión era "Gremo naprej", publicado en 2009 por el Center za Slovenščino kot drugi/tuji jezik, es decir el centro oficial para aprender esloveno. Ellos organizan cursos y son los que realizan el examen oficial. Nunca fui a un curso al principio, y eso que me hubiera gustado, pero por cuestiones económicos no pudo ser. Y ahora pienso en realizar ya el examen oficial, en su nivel intermedio o superior, pero también la cuantía económica me hace pensármelo mejor. Tal vez llegue el momento. Volviendo al libro, sus autoras son Ivana Petric Lastnik, Nataša Pirih Svetina y Andreja Ponivkar y será para un nivel aproximado de B1. Es un poco caro, pero incluye el libro de texto, un minicuaderno de ejercicios, tablas de gramática y cd de audio. Se trata de la continuación de "A, B, C... 1, 2, 3, gremo", el método para niveles básicos y que yo ya hice en su momento. No me compré ninguno de los libros, sino que los saqué de la biblioteca y los fotocopié a un precio asequible. Esta es una de las grandes cosas de Eslovenia, que se pueden fotocopiar libros completos sin problemas. En fin, son libros bastante buenos, con algunas carencias, pero que incluso se pueden usar como autodidacta. Los recomiendo. Hay otros materiales, pero yo no los he usado. Pero sí sigo con tanto tiempo libre me haré con algún otro libro para seguir progresando. No puedo quedarme estancado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario