domingo, 27 de marzo de 2011

The land between: a history of Slovenia

Desde hace unos años, con todas las vueltas que ando dando, siempre me gusta conocer un poco más de la cultura de los lugares donde doy tumbos (como a todo el mundo). Cine, literatura, historia, etc. Y con Eslovenia estoy llegando al clímax de todo esto, ya lo véis en el blog. Sobre todo me parece realmente interesante su historia, de la cual tenía prácticamente idea nula antes. Así que decidí que eso había que cambiarlo y me pusé a buscar bibliografía sobre el tema. Pero, igual que con la literatura, e incluso más, me di con el muro de la imposibilidad de encontrar material en español. Se puede encontrar mucho sobre Yugoslavia y los Balcanes, pero algo concreto sobre Eslovenia es prácticamente imposible. De hecho, lo único específico que encontré sobre mi país de acogida fue un manual en inglés. Quinientas y pico páginas que me he metido para el cuerpo en otro idioma. No era la primera vez que leía algo en inglés, pero nunca lo había hecho con algo tan grande. He aprendido bastante con el libro, que es un resumen de toda la historia del territorio actual de Eslovenia, desde los primeros asentamientos prehistóricos hasta la independencia final del país. Algo más de dos meses de viajes en tren me ha llevado la tarea (y siestas muy ricas me ha proporcionado). Estoy contento de haber leído el libro, al menos me ha dado una idea básica de las líneas generales de la historia eslovena, pero también me pareció decepcionante en muchas partes, ya que se centraba más en la historia general de los "imperios" que dominaban su territorio que del pueblo esloveno. Como anécdota: siempre le contaba a Monika al llegar a casa lo que había leído ese día, para hablar un poco sobre ello, y un día le dije: "Joder, que mierda de capítulo he leído" y ella adivinó sin pestañear quién lo había escrito (está escrito por profesores eslovenos, y algunos son profesores de su facultad). La historia eslovena es apasionante. Desde la llegada de los eslavos a los Balcanes hacia el siglo VII  los eslovenos siempre han estado dominados por potencias extranjeras salvo en el Reino de Carantania (especialmente los Habsburgo y el imperio austrohúngaro, pero también Napoleón, Italia y Yugoslavia), y no ha sido hasta hace veinte años que lograron la independencia absoluta. El pueblo esloveno siempre ha estado dividido, perteneciendo a varios imperios a la vez, así que os podéis imaginar que actualmente todavía tienen varias disputas fronterizas con casi todos los vecinos, si no diplomáticas, al menos culturales.

Hasta la vista, tochazo


Por lo demás, sigo con el ritmo de mucho trabajo. Con el voluntariado creo que puedo decir por primera vez que estoy muy contento, porque ahora no dejamos de recibir chavales y además he empezado a trabajar también con otros jóvenes de los alrededores, no sólo con los que viven en la casa. Los jueves tengo un taller para enseñar español y los viernes juego en la calle con niños con problemas. Y ayer por ejemplo, hicimos una acción de promoción en un centro comercial, con payasos, juegos y toda la hostia, y lo pasé bastante bien. Con las clases, pues cada vez más ocupado. En esa otra academia que me hicieron la entrevista me cogieron, pero ando esperando a que me den algo. He empezado con una chica a darle clases particulares, que me contactó por las anuncios que puse cuando vine aquí (¡así que todas esas caminatas que me pegué poniendo carteles sirvieron para algo!). Y la oposición ni me dejaron hacerla, porque no tenía suficientes puntos (total, sabía que no tenía ninguna posibilidad)... Así que bastante ocupado, pero ¡qué ganas tengo de las visitas que se acercan!

3 comentarios:

  1. Me suena que ese libro estaba en alguna Facultad, porque lo vi en CISNE, pero estaba cogido.
    También vi un libro sobre una exposición sobre Plečnik, que se hizo en Madrid a finales de los 80, a ver si la semana que viene le echo un ojo.
    La historia de Eslovenia, creo que al igual que el resto de nacionalidades de los Balcanes tiene que ser bastante interesante. Vamos, yo al menos lo poco que he leido sobre ello me lo parece.

    ResponderEliminar
  2. Pues adivina qué libro es el que yo he leído entonces y quién es el usuario que lo tiene prestado :D.

    ResponderEliminar
  3. Pues lo pensé, pero me parecía raro...
    ....desde luego, no dejas que el resto de la gente se llene la sesera con la historia de Eslovenia. ¡Acaparador! XD

    ResponderEliminar