viernes, 18 de marzo de 2011

Trst je naš

“Trieste es nuestro” es una frase recurrente en la cultura eslovena. Y es que Trieste, actualmente en la Italia fronteriza, si bien nunca estuvo habitada por una mayoría eslovena siempre fue un enclave importantísimo para la nación eslovena, tanto para su economía como para el desarrollo de su sentimiento nacional. Y quedó apartada para siempre de Eslovenia tras la I Guerra Mundial, a pesar de contar con más del 30 % de población de este origen. Actualmente todavía existe una minoría eslovena allí. Pero ya caerá más chapa histórica sobre Eslovenia otro día. Si hago esta entrada es porque hace unos días por fin vi “Trst je naš”, un cortometraje del que había visto el trailer hace tiempo y que tenía muchas ganas de ver. Es un corto de 2009 escrito y dirigido por Žiga Virc, un estudiante de cinematografía de la Universidad de Liubliana (probablemente se trate de su tesis). La verdad es que me parece que está hecho de manera magistral. Da la impresión de ser una buena producción y sale algún actor esloveno conocido. El argumento me parece muy original y graciosísimo, sobre todo si conoces la cultura y la historia eslovenas. Trata del típico viejete nostálgico que, recordando la II Guerra Mundial, pretende devolver Trieste a Eslovenia. Lo vi, por supuesto, en esloveno, con los subtítulos en inglés, cortesía de mi vecino Tadej, que es un máquina y los hizo expresamente para mí ante la imposibilidad de encontrarlos en internet (que por cierto, no lo he dicho, pero desde hace unas semanas ya estamos totalmente instalados en Liubliana porque Monika encontró un trabajo aquí). Si alguien tiene curiosidad por verlo, que me lo pida y se lo paso.


No es la primera película eslovena que he visto. Ya mencioné en la entrada anterior la antigua “Vesna”, con su argumento ñoño pero dulce y entretenido sobre unos jóvenes tratando de copiar para “matura” (la selectividad de aquí) y de conquistar a la guapa hija del profesor. Muy interesante ver imágenes de la Liubliana de los años 50. Por cierto, que tiene una secuela, lo que me parece la hostia tratándose de una película tan antigua. A ver si la consigo para echarla un ojo. Y hace ya tiempo, antes de que me viniese aquí, vi un par de películas eslovenas modernas, “Slovenka” y “Petelinji zajtrk”. Tienen algunas cosas en común: típico cine independiente centroeuropeo con muchísimos silencios y en el que fuman un huevo. “Slovenka” (“eslovena”) va sobre una estudiante prostituta durante la presidencia eslovena de la Unión Europea y no me pareció muy allá. Pero “Petelinji zajtrk” (“el desayuno del gallo”) me encantó. Trata sobre los amores y desamores de un grupo de gente, con un viejo que es un personaje grandioso. La verdad es que el argumento no es nada del otro mundo, pero me gustó mucho, y es ya todo un clásico del cine esloveno. Y por hoy creo que ya está bien, que ya he mencionado demasiadas veces Eslovenia (mierda, otra más).


* Tenía esta entrada escrita desde hace unos días, pero no la había podido publicar. Ayer (en realidad fue el lunes) se nos llevó el coche la grúa porque lo había dejado aparcado mal creyendo haberlo hecho bien. 155 euros ha costado la broma. Os podéis imaginar cómo me siento después de no tener un puto duro y matarnos a currar para sacar una pasta extra. En fin, una experiencia más, que daría para una entrada más que de sobra, pero se quedará en el tintero, que me gusta regodearme en mi mierda pero no tanto.

4 comentarios:

  1. Vaya gafapasta que no paras de ver cine independiente

    ResponderEliminar
  2. Eh, hola, Changa!

    No tenía tu blog. Seguiré a ver cómo sigue la historia. Si te interesa encontrarte con hispanohablantes (españoles y latinoamericanos), el sábado que viene (26 de marzo) nos encontramos por primera vez la comunidad de Eslovenia Corazón (www.esloveniacorazon.si) en Ljubljana, a hacer un poco de ruido y después comer de la mejor comida mexicana (según dicen).

    Si te interesa la idea, o por cualquier otra cosa, te invito a darte una vuelta por el sitio.

    Saludos, y felicitaciones por el blog!

    Carlitos

    ResponderEliminar
  3. Vaya, siento lo del coche.
    ¿Y cine español se puede ver allí? A parte de Torrente por la tele, claro.

    Se que hay una especie de acuerdo entre ciertas salas de cine para proyectar un número determinado de películas de cine europeo. La cadena Renoir, está entre estas salas. Pero no se muy bien como funcionará la cosa. Yo lo más "raro" que he visto fue una peli islandesa, pero claro, la mayoría de las proyecciones son de paises con más tradición cinematográfica; Alemania, Francia, Italia, etc. Además, las películas se suelen estrenar años más tarde... no se, está un poco difícil lo del cine europeo en cuanto a distribución, creo.

    En fin, me informaré un poco más sobre la historia de Eslovenia antes de ir para allá, que se muy poquito.

    ResponderEliminar
  4. Para Carlos: Ya nos conocemos, hemos cambiado algún mail y nos hemos visto en alguna ocasión. No me puedo pasar a esa comida, me gustaría, pero tengo que trabajar ese día. A ver si en alguna otra ocasión nos encontramos que me encantaría charlar contigo.

    Para Buah: la verdad es que no tengo ni idea de lo que dices, pero sí se puede ver cine español. Hace poco han estado proyectando "Yo también" y algunas otras se pueden ver. Por cierto, volví a ver en la televisión Torrente 2 y también vi una película de Imanol Arias y Victoria Abril que no tengo ni puta idea cuál era.

    Para Samir: ¡Qué te den por el ohio!

    ResponderEliminar