martes, 17 de julio de 2012

Slavoj Žižek

El libro que me amenizó el trayecto hacia Prekmurje, y al que di matarile entonces se trataba de otro título en español de autor esloveno. Pero en este caso, curiosamente, es un autor que no escribe en esloveno. Estoy hablando de Slavoj Žižek, máximo filósofo esloveno y uno de los grandes pensadores actuales de la "izquierda". Él escribe en inglés, y a partir de ahí sus obras se traducen a otros idiomas, incluído también el esloveno. Así pues, se pueden encontrar muchos de sus trabajos en nuestro idioma. Además, el pájaro está casado en segundas nupcias con una joven argentina que quita el hipo. No sé si vivirá en Eslovenia, pero es profesor titular de la Universidad de Liubliana. Y sí es famoso en el país, pero tampoco tanto. El libro que yo me he leído es "En defensa de la intolerancia", ejemplar de una colección que Público publicó hace tiempo y que me dejó el Buah. Es un ensayo en el que reflexiona sobre quién ejerce el poder en nuestra sociedad y otros temas de contenido social, como por ejemplo las relaciones sociales. Al principio me costó un poco cogerle el ritmo, pero al final me ha acabado gustando mucho. Hace reflexiones muy interesantes sobre los tiempos en los que vivimos. Pero si algo tiene de especial, son sus ejemplificaciones. Por ejemplo, crea una teoría sobre el Tamagotchi fascinante. En resumidas cuentas, que su lectura la calificaría de imprescindible en los tiempos que corren, especialmente para esa gente que necesita quitarse el velo que les cubre la inteligencia. Gente que nunca lo leerá. Os dejo con la portada de la edición que leí (ya que hay otras en español) y con un vídeo sobre una de sus reflexiones más famosas, comparando las grandes culturas europeas y sus retretes (en su gracioso inglés con subtítulos en español). Esto es algo grandioso y que yo, a nivel menor, ya había pensado alguna vez. Que por cierto, yo tengo retrete alemán en mi piso en Liubliana...



No hay comentarios:

Publicar un comentario