domingo, 24 de julio de 2011

Festivali


Este entrada debería haber aparecido hace algunas semanas, pero, como justo decía hace poco, esto va por rachas. Y en ella quería mostrarme algo melancólico por el inicio del verano, que definitivamente me pilla lejos de donde solía pasarlo: la provincia de Segovia. Cosas de hacerse mayor. Echo de menos esos días sin hacer nada pero en los que no existe el aburrimiento y las fiestas de los pueblos (aunque ésto, para ser sincero, me da bastante igual desde hace unos años). Pero no os creáis que aquí en Eslovenia no existen las fiestas de los pueblos. Las hay, y muchas, gracias al marcado poblamiento rural del país. Eso sí, son bastante diferentes. Son más bien festivales, o tal vez se acerquen a algo que también tenemos allí y que son las semanas culturales. Esto es algo que pude apreciar el primer fin de semana de julio en diferentes eventos.

Ya era hora de que pusiese un dragón e
hiciese honor al título del blog.
Este, del Kovaški Muzej de Kropa

Ese viernes nos acercamos a Radovljica, que durante esa noche y la siguiente celebraba “Ko Radovljica se zaživi”, que no pasa de ser un festival de música englobado en los muchos acontecimientos culturales que se programan a lo largo de todo el verano en el municipio. Mucho ambiente y mucha gente joven para ver a unos cuantos grupos eslovenos, alguno de ellos conocido. Lo pasamos bastante bien y por fin pude ver en directo a John Doe, la banda de Aleš, un buen amigo de Monika al que ya había visto en formato acústico unas cuantas veces en algún pub en compañía del cantante del grupo. Tocan muy bien, pero la pena es que prácticamente sólo hacen versiones y de rock clásico, que no es que sea uno de mis géneros favoritos. Pero bueno, acaban de empezar y les queda mucho camino (y no puedo evitar en estas ocasiones, la añoranza de No me jodas). Después de ellos cerró la noche Tabu, una de las bandas eslovenas de pop rock más famosas. La verdad es que me gustaron mucho, a pesar de no haber escuchado más que alguna canción en la radio. Me sorprendió para bien una muy buena versión de Rihanna y para mal un poperizado “Enter sandman” de Metallica.

John Doe

A la mañana siguiente nos acercamos a Kropa, que celebraba el día grande de su “Kovaški šmaren”, el festival que recuerda la importancia histórica del pueblo como foco industrial en la forja de hierro. Ya había estado algunas veces por allí, como bien sabéis, pero lo cierto es que no me había acercado nunca al centro histórico. Todo en el pueblo está relacionado con la forja y tiene una cantidad enorme de forjados preciosos decorando el pueblo. Esto lo pudimos apreciar con Edina y la gente de Kresnička en una visita en la que ademas pudimos ver el museo en el que se conservan numerosas piezas, las casas antiguas en las que los trabajadores vivían en penosas condiciones y las diferentes fases en el proceso de la forja. Siempre muy interesante ver cosas así, en las que además uno se da cuenta de que actualmente no sabemos ni hacer la o con un canuto. También pude probar una bici diferente y hacerme con una guía sobre el municipio de Radovljica (al que Kropa pertenece) en inglés por un euro (ya me la leí y la verdad es que está muy bien, y si no me creéis la podéis ver en este enlace: http://www.radovljica.si/podrocje.aspx?id=142).

Con esta bici no creo que me hiciese tantos kilómetros

Y el domingo, ya en Liubliana, nos acercamos a la inauguración del Festival de Liubliana, que cada verano trae diferentes músicos prestigiosos a la capital. La inauguración se realizó en la recién inaugurada (después de muchos años en obras; de hecho yo nunca la había visto aún) Kongresni Trg, una de las principales plazas de la ciudad. Las orquestas filarmónicas de Eslovenia y Croacia, junto a muchos coros (más de mil músicos en total) interpretaron la octava sinfonía de Mahler, compositor al que se le están dedicando numerosos eventos este año en la ciudad, como efeméride de su paso por ella. Además, el concierto también servía como celebración del veinte aniversario de las repúblicas independientes de Eslovenia y Croacia (que fue el pasado 25 de junio, justo el día en que se reabrió la plaza), de ahí que tocaran las orquestas de ambos países. Había muchísima gente y la verdad es que el sonido tenía muy poca potencia. Así que después de estar una hora y ver que tampoco se podía disfrutar en condiciones nos marchamos para casa. Ya habrá tiempo de disfrutar de más festivales de estos.

Kongresni Trg a reventar

2 comentarios:

  1. Jolanes... me acordé mucho el otro día de cuando estuvimos el año pasado en las fiestas de tu pueblo ^_^ ¡veniiiiiiiiiid! :)

    ResponderEliminar
  2. No será por ganas de pasar un verano en Juarros haciendo nada... Pero creo que eso está muy lejos de volver a suceder. :(

    ResponderEliminar