domingo, 7 de noviembre de 2010

Veronika decide morir

Hace dos días me terminé de leer este libro. "Muy bien, ¿y eso qué coño tiene que ver con tu blog sobre Eslovenia?". Pues básicamente me lo leí por eso. El libro está ambientado en Liubliana. No sé si lo conocéis, pero es una novela bastante famosa de Paulo Coelho. Nunca había leído nada de él, y la verdad es que es un buen autor. El libro me lo leí básicamente porque es un libro que a Monika le gusta mucho y en su último cumpleaños unos amigos le regalaron una edición en español, que es la que he leído. El libro trata sobre una chica que intenta suicidarse, pues cree que la vida no tiene nada mejor para ofrecerle. No tiene éxito y acaba en una institución psiquiátrica, donde los médicos le comunican que sólo le queda una semana de vida, ya que debido a la ingesta de pastillas su corazón ha sufrido daños irreversibles. No me gusta hablar mucho de los argumentos. De hecho, normalmente me gusta no leer nada sobre un libro antes de leerlo. Lo que sí quiero decir de este libro es que te hace pensar, y te hace hacerte preguntas incómodas. En el libro se trata la locura, y la estupidez generalizada de la sociedad respecto a la locura. ¿Quién está más loco, el que es diferente o el que quiere ser igual a todos? Se critica el tipo de vida que la mayoría de la gente lleva: trabajo, matrimonio, hijos, etc. Además, como he dicho, está ambientado en Liubliana y salen algunos de sus lugares más emblemáticos, como el castillo o la plaza de Preseren. También se menciona Bled, que venía escrito con v. ¡Casi me da un síncope! Y tiene bastantes gracias respecto a lo pequeño y desconocido que es Eslovenia. El final me gusta bastante, y el comienzo más. Me parece lo más original del libro. Y es que Coelho aparece en su propia novela, ya que tiene algo de autobiográfico (estuvo de joven interno en una institución psiquiátrica). Después de terminar el libro, vimos la película, que se estrenó hace pocos meses. Es una película de Hollywood, aunque a mi me recordó más al rollo cine europeo independiente, y a pesar de que cambia bastantes cosas (para empezar, está ambientada en Estados Unidos, y las menciones a Eslovenia se quedan reducidas a un par de anécdotas), mantiene más o menos la esencia del libro. La protagonista es Sarah Michelle Gellar, Buffy para los amigos. Resumiendo, que si queréis leer el libro o ver la película os animo a ello. Será bastante más ilustrativo que cualquier cosa que yo pueda decir por aquí. Aunque, como no podía ser de otra forma, el tópico de que el libro es mejor que la película, se cumple al 100 %.


Poco más. Solamente decir que está confirmado, trabajo en las dos únicas academias que hay sólo de español en Liubliana. De momento con alguna clase particular, aunque hay más proyectos para el futuro. Pero me sigue pasando lo mismo. Tengo miedo de no poder compaginarlo apenas con el voluntariado. Espero que, al menos, algo pueda seguir haciendo.

4 comentarios:

  1. Odio a Paulo Coelho más de lo que nadie pueda imaginar porque el profesor de religión del bachillerato nos hizo leernos varios libros suyos que me parecieron auténticos bodrios: El alquimista, éste y La quinta montaña.

    Por cierto, me has copiado hablando de libros jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Bah, no tienes ni puta idea. Deberías reerlo, seguro que cambiabas de opinión. Y sí, lo había pensado que te había copiado, pero tu no respetas la temática de tu blog, eres un mierdas!

    ResponderEliminar
  3. Me lo estoy leyendo ! XD
    Un amigo mío me lo recomendó hace unas semanas, primero porque acababa de descubrir a Coelho y estaba un poco entusiasmado, y segundo porque era en Ljubljana y se acordó de mi.
    Llevo poco aún, ya se sabe, el ritmo erasmus da para leer poco (mucho menos de lo que debería), pero de momento va bastante bien :)

    ResponderEliminar
  4. Si te digo que me lo leí Changa! Y además, yo no respeto la temática de mi blog pero para algo es mío! Que además lo advertí desde la primera entrada. Ya se nota que no me seguías por entonces...

    ResponderEliminar