miércoles, 23 de noviembre de 2011

Parlament

Esta mañana, durante uno de los muchos ratos muertos que me quedan en Liubliana entre los horarios de los trenes y las clases, he estado en una visita guíada por el parlamento esloveno. Me parecía una buena forma de matar el tiempo. El evento estaba organizado por ESN (Erasmus Student Network), la asociación que se dedica a organizar cosas para los estudiantes Erasmus. Aquí en Eslovenia nunca había asistido a nada de ellos, porque en realidad tampoco tengo mucho contacto con el mundo Erasmus. El año pasado sí que conocí a algunos y tuve cierto trato, pero este año nada por el momento, y tampoco creo que lo vaya a haber. El caso es que tengo al ESN de Liubliana como amigo en el Facebook y siempre me llegan sus eventos. Les suelo echar un ojo por si hay algo interesante, y esta vez me pareció el caso.

Una foto que le hice al edificio del parlamento esloveno
un noviembre, pero de 2009

Y ha resultado, cuando menos, entretenido. El edificio del parlamento esloveno no es gran cosa. Se construyó en 1959 bajo planos del arquitecto esloveno Vinko Glanz con el fin de albergar las sesiones de la asamblea nacional de la República Socialista de Eslovenia (por supuesto, miembro de Yugoslavia), y una vez lograda la independencia siguió cumpliendo las mismas funciones para el nuevo estado. Uno de los conserjes nos ha guíado en inglés, contándonos cosas de la historia del país (reflejada magníficamente en un gran fresco del interior, del cual por cierto me ha llamado poderosamente la atención el hecho de que Stalin y Hitler estén representados) y de su actual funcionamiento "democrático". Y sí, lo pongo entre comillas porque ya sabéis lo que pienso de esta nuestra democracia occidental. El edificio contiene las dos cámaras de representación: el consejo nacional y la asamblea nacional. Esta última cuenta con noventa diputados y es donde verdaderamente se toman las decisiones. Aquí, al igual que en España, el gobierno cayó hace poco y hay elecciones anticipadas, a celebrar el próximo fin de semana. Todas las calles de tanto ciudades como pueblos, incluido Zasip, están forradas con los caretos de los políticos. Esperemos tener más suerte que vosotros. Desde aquí mis más sinceras condolencias por los hijos de Satán que os han tocado a vosotros (y, en realidad, a mí también).

La asamblea nacional


viernes, 4 de noviembre de 2011

Jezersko

El fin de semana pasado en Eslovenia era uno de los "puentes" más largos por aquí (hay bastantes menos festivos que en España). Ello se debe a que el 31 de octubre es el Día de la Reforma (sí, manda huevos que haya un festivo protestante en un país católico, pero se debe a que la Biblia protestante de Primož Trubar fue el primer libro publicado en lengua eslovena) y el 1 de noviembre es como allí, aunque aquí se llama "Día de recuerdo a los muertos" y me parece que tiene mucha más relevancia que allí, y lo mismo pasa con Halloween (casi todas las casas tienen una calabaza decorada en el jardín). Lo empecé bastante enfermo, así que se nos chafaron unos cuantos planes, pero al menos el lunes por la mañana pudimos hacer un pequeño viaje, sin salir de Gorenjska, a Jezersko, un lugar en el que no había estado nunca. Es un pequeño lago en las montañas en el que pasamos un ratito paseando y tomando una bebida calentita. Lo mejor fue el trayecto en coche, atravesando niebla para salir al sol y una carretera de montaña rodeada de picos, ríos y arroyos, casas típicas alpinas y los increíbles colores otoñales de los bosques eslovenos, y que nos dejó a muy pocos kilómetros de una frontera más con Austria. Y como creo que no voy a subir más fotos al Facebook, por aquí os dejo unas cuantas para que podáis apreciar por vosotros mismos la belleza del lugar:

Los Alpes de Kamnik y de la Savinja, que no los Julianos,
a un paso

Supongo que esto es la definición de una aldea alpina...

... y esto de aguas cristalinas

El lago

Una bebida caliente en la terraza de ese restaurante
al sol de otoño: un pequeño placer de la vida